Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Leucorrhinia dubia (Vander Linden, 1825)

Sinónimos
- Libellula melanostigma Eversmann, 1836
- Libellula rubicunda Curtis, 1838

Vernáculos
Рилско графитче (Bulgarian), vážka čárkovaná (Czech), Lille kærguldsmed (Danish), Kleine Moosjungfer (German), The white-faced Darter (English), The white-faced Dragonfly (English), Small Whiteface (English), Pikkulampikorento (Finnish), La Leucorrhine douteuse (French), Leucorrhine douteuse (French), Libélula de fronte branca (Galician), Frontebianca comune (Italian), Venwitsnuitlibel (Dutch), Liten torvlibelle (Norwegian), Barjanski spreletavec (Slovene), Myrtrollslända (Swedish)

Descripción
Esta especie es un poco más delgada y pequeña que el resto de su género. En la cabeza, la frente tiene la cara y la frente blanquecinas, y el labium enteramente negro; el tórax es entre rojizo y negruzco, las patas negras; las alas, en las que el pterostigma es pardo, llevan en la base una mancha oscura muy pequeña en las anteriores y muy marcadas en las posteriores, que presentan una sola vena entre Cu y A; el abdomen es cilíndrico y delgado, negro en el macho con motas rojas hasta el 7º segmento, y en la hembra negro con manchas amarillas que se oscurecen con la edad; los apéndices anales son negros.
♂ Órgano genital con la rama externa del hámulo poco desarrollada, curvada y aguda, con un diente basal; rama interna ancha en la base, regularmente afilada y débilmente curvada en el extremo.
♀ Órgano genital cuya lámina vulvaria lleva en el extremo dos prolongaciones más largas que anchas.


Dimensiones
♂ Abdomen, 24 a 27 mm; ala posterior, 24 a 27 mm.
♀ Abdomen, 21 a 24 mm; ala posterior, 23 a 28 mm.


Hábitats y costumbres
Las larvas se desarrollan principalmente en las turberas con esfagnos, pero también en las pequeñas extensiones de agua, las ciénagas, los pantanos llenos de vegetación (colas de caballo, carrizos…). Los adultos se reproducen hasta a 2000 m de altitud y se quedan en las orillas de los medios acuáticos. En Europa central esta especie se encuentra sobre todo en las regiones montañosas.
Poco común en el sur de su área de distribución, en donde es a veces localmente abundante, L. dubia es mucho más frecuente en la parte septentrional. Los adultos aparecen en mayo, y el período de vuelo se prolonga hasta mediados de agosto.
Las larvas se mantienen sobre el fondo o sobre las plantas acuáticas. En primavera, cuando han alcanzado ya su última fase, salen del agua, se encaraman por una planta hasta unos 10 o 15 cm por encima de la superficie, y a continuación se transforman en imagos. Tras el período de maduración los machos toman posesión de un territorio durante un período muy variable que va desde algunos minutos a varios días. El macho, que es de vuelo incierto pero relativamente rápido, permanece posado en un soporte vegetal, que abandona tan sólo para capturar alguna presa, o para aparearse, o cuando se le molesta. Inmediatamente después del apareo, que dura entre 25 y 40 minutos, la hembra hace su puesta volando por encima del agua y tocando aquí o allá la superficie con la extremidad del abdomen. Los huevos caen entonces sobre el fondo o sobre las plantas acuáticas, y hacen eclosión algunas semanas después dando nacimiento a unas larvas cuyo desarrollo requiere de 2 a 3 años.


Distribución
Europa central y septentrional, Asia hasta Japón (forma orientalis Sélys)
En la península Ibérica es probable que esté en los Pirineos. Existe una cita antigua referente a ejemplares recogidos en la región de Coimbra (Portugal)


Imágenes de Leucorrhinia dubia


Distribución de Leucorrhinia dubia

Europa central y septentrional, Asia hasta Japón (forma orientalis Sélys)
En la península Ibérica es probable que esté en los Pirineos. Existe una cita antigua referente a ejemplares recogidos en la región de Coimbra (Portugal)