Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)

Sinónimos
- Libellula minius Harris, 1782
- Agrion sanguinea Van der Linden, 1825
- Agrion minium Charpentier, 1840

Vernáculos
Чернокрако огнивче (Bulgarian), šidélko ruměnné (Czech), Rød vandnymfe (Danish), Frühe Adonislibelle (German), The large red Damsel-fly (English), Large Red Damsel (English), Punatytönkorento (Finnish), L'Agrion au corps de feu (French), Petite nymphe au corps de feu (French), Donceliña vermella (Galician), Scintilla zampenere (Italian), Vuurjuffer (Dutch), Rød vannymfe (Norwegian), Libelinha vermelha grande (Portuguese), Rani plamenec (Slovene), Röd flickslända (Swedish)

Descripción
Especie robusta; cabeza con los ojos rojizos (en los individuos vivos) y con el occipucio completamente negro; tórax negro bronceado con bandas rojas o amarillentas; patas negras; abdomen rojo vivo y negro.
♂ Apéndices anales: los cercoides tan largos como el 10º segmento abdominal y con un pequeño diente interno en la extremidad; cercos ligeramente más cortos que los cercoides, bífidos en el extremo y sin protuberancia en su tercio basal.
♀ Protórax con expansiones laterales poco marcadas; ovipositor sin espina vulvaria.


Dimensiones
♂ Abdomen, 25 a 29 mm; ala posterior, 19 a 22 mm.
♀ Abdomen, 26 a 28 mm; ala posterior, 21 a 24 mm.


Distribución
Europa. Señalado de Marruecos en el Atlas. La subespecie elisabethae se encuentra en Grecia.
En la Península Ibérica existe en todas las regiones.


Especies parecidas
Platycnemis acutipennis y Ceriagrion tenellum. Estas dos especies difieren de P. nymphula, a simple vista, por su aspecto más delgado y sus patas claras (amarillo y negro en P. acutipennis y rojizo en C. tenellum)


Hábitats y costumbres
Las larvas de esta especie se encuentran tanto en los pequeños arroyos de corriente rápida y clara como en los pantanos, los lagos, los canales, los fosos y, a veces, incluso en las aguas ligeramente salobres. Los adultos se hallan generalmente en estos biotopos hasta unos 1200 m de altitud.
Es común casi en todas partes, y no es raro encontrarla en gran número en los medios favorables a su desarrollo. Es una de las libélulas más precoces: las eclosiones comienzan a primeros de abril, en el Sur, y a finales de abril en el Norte; el periodo de vuelo se prolonga hasta mediados de julio o mediados de agosto, según las regiones.
Las larvas crecen sobre las plantas acuáticas y sobre el limo del fondo; son muy voraces y se nutren de pequeños crustáceos, de larvas de insectos… y pueden incluso devorarse unas a otras. En primavera, las larvas que han terminado su desarrollo salen del agua, trepan por los tallos de las plantas ribereñas y se fijan en ellas para efectuar su transformación en imago. Los adultos emprenden a continuación el vuelo y, durante el periodo de maduración, se les puede ver en los campos o praderas poco alejados de los medios acuáticos donde se alimentan de pequeños insectos tras este período, cuando ya son aptos para la reproducción, los adultos vuelven a los lugares húmedos. Las primeras cópulas tienen lugar en el transcurso del mes de mayo y se suceden hasta el mes de agosto. El macho permanece unido a la hembra durante toda la puesta, como entre los Platycnemididae. Para insertar sus huevos la hembra se agarra a un tallo y sumerge el abdomen en el agua; en ocasiones se mete completamente en el agua arrastrando al macho con ella durante todo el tiempo de puesta. Algunas semanas más tarde, los huevos hacen eclosión dando origen a pequeñas larvas que, al final de varios meses de desarrollo, se transfoman, ya en primavera, en adultos.


Variación intraespecífica
En las hembras, la extensión bastante variable, de la coloración negra de la cara dorsal del abdomen ha permitido reconocer diversas formas:
1)Tórax rojo amarillento; abdomen rojo con una delgada línea mediana y los segmentos 7 a 9 negros (forma típica)
2)Tórax rojo amarillento; abdomen casi totalmente rojo (forma fulvipes (Stephen))
3)Tórax amarillo; abdomen casi totalmente negro dorsalmente (forma melanotum (Sélys)).
Sin embargo, existen todos los grados intermedios y estas formas no tienen apenas valor taxonómico.
La subespecie elisabethae (Schmidt, 1948), descrita como especie, se distingue de la forma típica por los apéndices anales del macho que tienen los cercos ligeramente más largos que los cercoides provistos en su tercio basal de una protuberancia interna; en la hembra el protórax lleva expansiones laterales bien claras.


Imágenes de Pyrrhosoma nymphula


Distribución de Pyrrhosoma nymphula

Europa. Señalado de Marruecos en el Atlas. La subespecie elisabethae se encuentra en Grecia.
En la Península Ibérica existe en todas las regiones.