« Leucorrhinia (Brittinger, 1850)
Las especies de este género son de talla bastante pequeña y frecuentemente presentan un dimorfismo sexual notablemente marcado. Se caracterizan por: en la cabeza, cara blanca y labium habitualmente negro; sus alas, hialinas con un pterostigma muy corto casi cuadrado y una mancha negra u oscura bien desarrollada en las posteriores y que presentan, en la anterior, de 6 a 9 venas transversas antenodales y un campo postdiscal constituido por 3 filas de celdillas (raramente 2) ensanchándose a partir de su mitad; patas negras; cuerpo normalmente negruzco adornado de manchas rojas delimitadas o recubiertas de una pruinosidad azulada. Las piezas genitales (hámulo de los ♂ y lámina vulvaria de las ♀ ) pueden aportar una confirmación para separar determinadas especies.
En la Europa central se encuentran con poca frecuencia las especies de este género, a causa de que parecen tener exigencias ecológicas notablemente severas y los biotopos propicios a su desarrollo tienden a desaparecer, excepto en altitud. En la parte septentrional de su área de distribución son más comunes.
El desarrollo de las larvas tiene lugar en aguas estancadas, casi siempre ácidas, de los llanos y de las montañas. Viven sobre las plantas acuáticas y sobre el fondo y su desarrollo requiere en general dos años. En primavera, cuando han alcanzado su fase final, las larvas salen del agua, trepan sobre una planta y se transforman en imagos. Después del período de maduración, los machos ocupan un territorio, durante un tiempo más o menos largo, permaneciendo muchas veces posados sobre un soporte vegetal. Cuando una hembra pasa por sus proximidades, el macho la sujeta, y el tándem vuela unos momentos antes de posarse sobre el suelo o sobre un arbusto. Pasados algunos minutos, realizada la cópula, la pareja se separa. La hembra vuela entonces algunos centímetros por encima del agua, tocando aquí y allá la superficie con la extremidad del abdomen. Los huevos caen sobre las plantas acuáticas o sobre el fondo y su eclosión tiene lugar al cabo de algunas semanas.
Este género está representado en Europa por 5 especies.