Vernáculos
Europäischer Flussherrscher (German), Splendid Cruiser (English), La Cordulie splendide (French), Cordulie splendide (French), Esmeralda espléndida (Galician), Prachtlibel (Dutch), Macrómia (Portuguese)
Descripción
En la cabeza la cara es amarilla y negra, la frente es amarilla y lleva, en la parte delantera, una ancha barra negro brillante con tres prolongaciones hacia arriba; el tórax es verde oscuro metálico atravesado por bandas amarillentas; las patas son negras; el abdomen, negro con manchas amarillas, es muy alargado y cilíndrico con una dilatación en los segmentos 7 a 10.
♂ apéndices anales: los cercoides provistos de un diente muy marcado en la parte media y una lámina supraanal algo más larga que los cercoides, de forma triangular y bífida en la extremidad; abdomen con el 8º segmento manchado de amarillo por la parte superior.
♀ Segmentos 3 a 6 del abdomen más gruesos; 8º segmento negro por encima; y una lámina vulvaria corta con el margen posterior ligeramente recortado.
Dimensiones
♂ abdomen, 49 a 55 mm; ala posterior, 43 a 46 mm.
♀ abdomen, 48 a 51 mm, ala posterior, 42 a 45 mm.
Hábitats y costumbres
Las larvas se desarrollan en las zonas tranquilas y lodosas de los grandes ríos, generalmente bastante profundas. Los adultos, ariscos y buenos voladores, se posan raramente.
Esta especie, capturada por primera vez a mediados del pasado siglo en los alrededores de Montpellier, ha vuelto a ser encontrada varias veces después de períodos más o menos largos en los que parecía haber desaparecido. Es una especie que no se debe capturar innecesariamente, por temor a provocar su desaparición. Vuela en junio y julio.
La larva vive semiescondida en el lodo o en la arena y caza al acecho. El desarrollo de las larvas, no precisado todavía, debe ser largo, probablemente de 2 a 3 años. Se han encontrados exuvios larvarios a cierta distancia del agua, colgando de ciertas plantas y otros soportes a alturas variables ( de algunos mm a 2 cm). Los adultos tienen un vuelo potente y sostenido, y evitan las riberas. Los machos tienen un territorio de caza lineal, situado frecuentemente a 2 o 3 cm de la orilla, desde el cual rechazan las intrusiones de Oxigastra curtiisi o de Gomphus pulchellus y simillimus. Cuando en algún caso se posan sobre una rama o un tallo, su cuerpo prende verticalmente a la manera de Oxigastra curtiisi. El comportamiento de puesta parece similar al de los demás Corduliidos.
Distribución
Francia meridional; Península Ibérica (señalada hace tiempo en algunas localidades y vuelta a encontrar recientemente).
Las citas antiguas de la Península Ibérica son de Portugal y una posiblemente de Castellón. En los últimos años solo se han encontrado en Andalucía.
Especies parecidas
Se puede confundir esta especie, en cuanto a color y forma, con un Cordulegaster, que se distingue de ella por la posición de la celdilla discal, situada en igual sentido (longitudinal) en las alas anteriores y en las posteriores.
Francia meridional; Península Ibérica (señalada hace tiempo en algunas localidades y vuelta a encontrar recientemente).
Las citas antiguas de la Península Ibérica son de Portugal y una posiblemente de Castellón. En los últimos años solo se han encontrado en Andalucía.
© Proyecto Odonatos 2024 - Proyecto bajo BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos con colaboración de la Asociación Odonatológica de Andalucía