Sinónimos
- Aeshna unguiculata Fonscolombe, 1838
- Gomphus occitanicus Rambur, 1842
Vernáculos
Grosse Zangenlibelle (German), Large Pincertail (English), Le Gomphus à crochets (French), Gomphe à crochets (French), Candil curvado (Galician), Gonfo pinzato (Italian), Grote tanglibel (Dutch), Gonfus das nascentes (Portuguese), Rumeni peščenec (Slovene)
Descripción
Esta especie difiere de O. forcipatus por: la cabeza, con la cara amarilla marcada por manchas negras un poco más reducidas y el vértex enteramente negro; el tórax amarillo, lleva en el costado bandas negras anchas, especialmente las bandas de las suturas mesometapleural y metapleural muy ensanchadas y que entran en contacto en varios puntos, lo que le da un aspecto más oscuro; las alas con el pterostigma negro ligeramente más largo.
♂ Apéndices anales: los cercoides amarillo claro y no bífidos en el extremo.
♀ Apéndices anales: láminas vulvaria formada por 2 apéndices delgados, alargados y convergentes.
Dimensiones
♂ Abdomen, 36 a 40 mm; ala posterior, 29 a 30 mm.
♀ Abdomen, 36 a 37 mm; ala posterior, 31 a 32 mm.
Hábitats y costumbres
Las larvas son más exigentes que las de O. forcipatus y habitan las aguas rápidas, claras y bien oxigenadas de arroyos y pequeños ríos. Los adultos, que a menudo se desplazan, suelen aparecer posados en las arenas y gravas de la orilla.
Esta especie, menos común que O. forcipatus debido a las exigencias ecológicas de sus larvas, ens en cambio con frecuencia abundante en los biotopos favorables. Se observan adultos a partir de mediados de junio, y el período de vuelo se extiende hasta mediados de septiembre.
Las costumbres se parecen a O. forcipatus, si bien parece que la metamorfosis tiene lugar con preferencia por la tarde.
Distribución
Sudoeste de Europa; Norte de África.
Ampliamente distribuido en toda la Península Ibérica.
Sudoeste de Europa; Norte de África.
Ampliamente distribuido en toda la Península Ibérica.
© Proyecto Odonatos 2025 - Proyecto bajo BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos con colaboración de la Asociación Odonatológica de Andalucía