Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Orthetrum (Newmann, 1833)

Las especies de este género se distinguen por los caracteres siguientes: imagos de talla mediana o pequeña; cuerpo de color generalmente amarillento (hembra) a azul pulverulento (que no aparece en el macho hasta después de la maduración sexual); alas enteramente hialinas, sin manchas coloreadas en la base; el ala anterior tiene de 11 a 12 venas transversal antenodales (la última por lo regular completa) y un campo postdiscal de 3 filas de celdillas ensanchándose a partir de la mitad; abdomen aplanado dorsoventralmente y estrechado regularmente desde la base a la extremidad.
Estas libélulas colonizan tanto aguas corrientes como estancadas, aunque con preferencia por estas últimas. Las larvas se mantienen casi siempre sobre el fondo o en medio de las plantas acuáticas cazando al acecho los pequeños animales de que se sustentan. En primavera, cuand olas condiciones climáticas lo permiten, la larva, en su última fase, sale del agua y busca un soporte (guijarro, rama muerta, planta…) sobre el cual se fija verticalmente. Según sea la temperatura, la metamorfosis dura de 2 a 4 horas. Igual que en otras muchas especies, los imagos recién eclosionados se alejan de los medios acuáticos durante el período de maduración que dura aproximadamente unos diez días. Los machos sexualmente maduros vuelven a las aguas, donde ocupan un territorio y en él cazan durante la mayor parte de la jornada. Cuando un macho descubre una hembra la sujeta en vuelo y el tándem se posa casi inmediatamente en el suelo o sobre un arbusto. La cópula dura alrededor de un cuarto de hora y a continuación la hembra, tras algunos instantes de reposo, levanta el vuelo y busca un lugar de puesta. Los machos de algunas especies (O. brunneum y O. coerulescens, en particular) acompañan a la hembra, volando cerca de ella y rechazan a los machos que se acercan durante todo el transcurso de la puesta. La hembra realiza la puesta volando a ras del líquido elemento y golpeando la superficie con la extremidad del abdomen. Los huevos caen sobre las plantas acuáticas y el fondo y quedan rápidamente rodeados de gelatina. La incubación es de 4 o 5 semanas y el desarrollo larvario se completa en 2 o 3 años.
El género Orthetrum está representado en Europa por 8 especies de las que únicamente 4 se encuentran en Europa central y septentrional. Otras dos especies se encuentran en Europa central y septentrional. Otras dos especies se encuentran en el límite extremo del cuadro geográfico de esta obra.

Especies