Sinónimos
- Libellula frumenti Müller, 1764
- Libellula intermedia Hansemann, 1836
Vernáculos
Черновърхо синилниче (Bulgarian), vážka černořitná (Czech), Stor blåpil (Danish), Grosser Blaupfeil (German), The black-lined Orthetrum (English), Black-Tailed Skimmer (English), Merisinikorento (Finnish), L'Orthétrum réticulé (French), Orthétrum réticulé (French), Libélula de cu negro (Galician), Frecciazzurra puntanera (Italian), Gewone oeverlibel (Dutch), Stor blålibelle (Norwegian), Ortétrum de cauda negra (Portuguese), Prodni modrač (Slovene), Större sjötrollslända (Swedish)
Descripción
En la cabeza la cara es amarilla o verdosa, y la frente se vuelve azul-negra en el macho viejo. El tórax es parto-castaño con manchas negras más o menos visibles. El abdomen, robusto y más corto que las alas posteriores, está aplanado dorsoventralmente y estrechado de forma regular desde la base al extremo. Es amarillo con las suturas y dos bandas negras longitudinales, y en el macho viejo se cubre de una materia pulverulenta azul celeste salvo en la extremidad que permanece negruzca y el borde de los segmentos que está manchado de amarillo. Las alas son totalmente hialinas, y el pterostigma, bastante corto, es negro.
♂ Lámina anterior de las piezas genitales del 2º segmento abdominal muy profundamente escotada en W; 10º segmento negro; apéndices anales con cercoides negros.
♀ 10º segmento abdominal dorsalmente manchado de amarillo; apéndices anales con cercoides negros.
Dimensiones
♂ Abdomen, 30 a 35 mm; ala posterior, 35 a 40 mm.
♀ Abdomen, 29 a 34 mm; ala posterior, 35 a 41 mm.
Distribución
Europa, Norte de África, Asia hasta el norte de la India.
Aunque ampliamente difundida por toda la Península Ibérica y Baleares, debe ser poco frecuente en el Noroeste.
Hábitats y costumbres
Se encuentran frecuentemente las larvas en pantanos y lagos; también se desarrollan en los ríos o en las ciénagas, incluso en aguas ligeramente salobres, y en las turberas. Los adultos habitualmente se mantienen sobre las orillas desnudas, las arenas o las gravas, o en los linderos de los cinturones vegetales de esos biotopos. Pero en ocasiones se desplazan lejos de todo medio acuático y se posan en tierra.
Esta especie es la más común y la más difundida del género Orthetrum y es abundante en los lugares que coloniza. Los imagos aparecen más o menos pronto según las regiones, siendo los datos extremos abril y junio. El período de vuelo se prolonga hasta finales de agosto o de septiembre.
Las larvas por lo común viven sobre limo o grava y se confunden fácilmente con el fondo, ya que se recubren de partículas diversas que se adhieren a sus pelos. El desarrollo larvario se efectúa en 3 años aproximadamente. Al llegar la primavera las larvas que están a punto para la eclosión salen del agua y buscan un soporte vertical para fijarse en él y transformarse. Tras el período de maduración los machos se mantienen frecuentemente al borde de las extensiones de agua, ocupando un territorio de caza en el que capturan los insectos de que se sustentan y persiguen a los intrusos con su vuelo potente. Para el apareo el macho sujeta una hembra en vuelo, y el tándem se posa entonces en tierra o sobre alguna rama. Después de un cuarto de hora aproximadamente los cónyuges se separan y la hembra busca entonces en tierra o sobre alguna rama. Después de un cuarto de hora aproximadamente los cónyuges se separan y la hembra busca entonces un lugar favorable para la puesta. Mientras vuela rozando el agua va golpeando la superficie con la extremidad del abdomen, y cada vez deja escapar un huevo, que hará eclosión al cabo de 5 o 6 semanas.
Europa, Norte de África, Asia hasta el norte de la India.
Aunque ampliamente difundida por toda la Península Ibérica y Baleares, debe ser poco frecuente en el Noroeste.
© Proyecto Odonatos 2024 - Proyecto bajo BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos con colaboración de la Asociación Odonatológica de Andalucía