Sinónimos
- Libellula rubra Müller, 1764
- Libellula aurea Scopoli, 1772
- Sympetrum aurantiacum Buchecker, 1878
- Libellula victoria Fourcroy, 1785
Vernáculos
Жълтокрило червениче (Bulgarian), vážka žlutavá (Czech), Gulvinget hedelibel (Danish), Gefleckte Heidelibelle (German), The yellow winged Darter (English), The yellow winged Sympetrum (English), Yellow-Winged Darter (English), Elokorento (Finnish), Le Sympétrum jaune (French), Sympétrum jaune d'or (French), Lavacú azafrán (Galician), Cardinale dorato (Italian), Geelvlekheidelibel (Dutch), Gulvinget høstlibelle (Norwegian), Libélula de asas amarelas (Portuguese), Rumeni kamenjak (Slovene), Gulfläckad ängstrollslända (Swedish)
Descripción
Cabeza con cara amarilla o rojiza; tórax amarillento, rojizo o verdoso con las suturas negras; las alas, con venas negras y pterostigma rojo, tienen la base ampliamente azafranada, sobre todo en las posteriores, extendiéndose la coloración más allá de la celdilla discal en el macho y más allá del nodo en la hembra; el abdomen del macho es rojo, y el de la hembra es entre amarillo y rojizo.
♂ Hámulo del órgano genital con una parte basal muy larga que representa alrededor de los 2/3 de la pieza, la rama externa corta y gruesa, la interna arqueada y que se estrecha regularmente hasta su extremidad.
♀ Órgano genital con lámina vulvaria netamente recortada en el ápice y que sobrepasa ligeramente el 8º segmento; vista de perfil, no sobresale.
Dimensiones
♂ Abdomen, 22 a 25 mm; ala posterior, 24 a 28 mm.
♀ Abdomen, 23 a 26 mm; ala posterior, 26 a 29 mm.
Variación intraespecífica
La extensión y la intensidad de la mancha amarilla en las alas es muy variable de un ejemplar a otro, y a veces, incluso, en las hembras viejas ese matiz es muy reducido.
Hábitats y costumbres
Las larvas se desarrollan en pequeñas extensiones de agua estancada, principalmente en turberas, hasta altitudes de 2100 m. Los adultos se mantienen cerca de esos medios, pero podrían emprender verdaderas migraciones.
Esta especie puede ser localmente abundante. Los adultos vuelan de julio a finales de septiembre.
Las larvas viven como las de otras especies de Sympetrum, sobre las plantas acuáticas o sobre el fondo. Después de la transformación, los adultos se reúnen a veces en las praderas cenagosas bien soleadas, no muy lejos del lugar de la metamorfosis. Los adultos son notablemente ariscos, y el macho caza a partir de un soporte sobre el que permanece gustosamente en espera del paso de una presa. Efectúan el apareo como las demás especies del género. La hembra, por lo común acompañada del macho, deja caer los huevos en las praderas húmedas que bordean las extensiones acuosas. Tales medios están a menudo recubiertos de agua en otoño y en invierno, de modo que en primavera, cuando sobreviene la eclosión de los huevos, las larvas se encuentran en el medio líquido.
Distribución
Europa y Asia central y septentrional.
Se encuentra en el norte y centro de la Península Ibérica; también se ha citado de Granada.
Especies parecidas
Solamente los ejemplares menos netamente coloreados podrían resultar confundidos con otras especies, siendo necesario en tal caso un examen de las piezas genitales.
Europa y Asia central y septentrional.
Se encuentra en el norte y centro de la Península Ibérica; también se ha citado de Granada.
© Proyecto Odonatos 2024 - Proyecto bajo BioScripts - Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos con colaboración de la Asociación Odonatológica de Andalucía