« Gomphus (Leach, 1815)
Las especies de este género se reconocen gracias a los caracteres siguientes: libélula de talla mediana, de coloración general amarillenta y negra; alas enteramente hialinas, con un pterostigma pardo claro o negro; en el ala posterior, las venas que parten del borde inferior alcanzan la vena anal sin verse interrumpidas por un grupo de celdillas (campo anal); el abdomen no presenta expansión foliácea en los segmentos 8 y 9. Los machos tienen los apéndices anales con cercoides apenas más largos que el 10º segmento, y las puntas de la lámina supraanal son divergentes. Las alas de las hembras lelvan el pterostigma limitado por venas negras y gruesas.
Las larvas de los Gomphus se desarrollan principalmente en las estancadas, a excepción de las de G. pulchellus que viven en los pantanos, ciénagas y lagos. Se mantienen escondidas en la arena o en limo del fondo y se nutren de pequeños animales, prolongándose su desarrollo durante 2 o 3 años.
Después del perÃodo de maduración se ven los imagos en las proximidades de los medios acuáticos, y suelen posarse sobre el suelo de los lugares libres y soleados. Los machos presentan un comportamiento territorial, defendiendo sus terrenos de caza contra los individuos de la misma o de especies vecinas. Finalizada la cópula, la hembra se posa sola y, sujetándolos con su lámina vulvar, emite lentamente los huevos, que forman entonces una masa globulosa en la extremidad del abdomen. La hembra levanta después el vuelo y deposita los huevos mientras vuela por encima del agua; va golpeando aquà y allá la superficie con la punta del abdomen, liberando con ello sus huevos, que van cayendo sobre el fondo o sobre las plantas acuáticas. La eclosión sobreviene después de algunas semanas o, si la puesta es a finales de temporada, al llegar la primavera siguiente.
El género Gomphus está representado en nuestra región por 7 especies.